El Consortium du Noir de Bigorre es una Asociación que federa a todos los colaboradores, ganaderos, artesanos, charcuteros y salazoneros y a los representantes de la Cofradía. Pone en marcha las acciones definidas colectivamente, lleva a cabo las operaciones de comunicación, de promoción y el establecimiento de las acciones de investigación y desarrollo. El Consortium du Noir de Bigorre será la ODG de las futuras DOP "Jambon Noir de Bigorre" y "Porc Noir de Bigorre".
La Association des éleveurs de Porcs Noirs de Bigorre (Ley 1901) creada en 1994 ha contribuido a la salvaguarda de la raza porcina Gasconne y a su reconocimiento oficial. Perpetúa uno de los principios fundamentales: la continuidad del modo de cría, sin modificar el animal, preservando y enriqueciendo su ecosistema y asegura en sus funciones el seguimiento genético, la organización de los criadores y la aplicación de las decisiones del sector que atañen a las ganaderías.
La Société du Porc Noir de Bigorre (SICA) creada en 2001
La sinergia desprendida por esta colaboración, donde las competencias y las energías se han sumado entre los criadores, los artesanos charcuteros y salazoneros, ha permitido organizar la producción, la transformación de los productos y su comercialización. La Sociedad “Le Porc Noir” lleva a cabo, junto con los miembros del sector, la transformación de las canales y la fabricación de los diferentes productos: el secado y la curación del Jamón Noir de Bigorre, de los productos de salazón y de la charcutería.
La Confrérie du Noir de Bigorre (Ley 1901) creada en 2000
La Cofradía, cuya sede, la abadía Cisterciense de l’Escaladieu es el símbolo de identidad de la historia de la Bigorra, participa en la promoción del Jamón Noir de Bigorre y organiza "ceremonias" mediáticas para honorar a las personalidades que se implican en el reconocimiento del Noir de Bigorre; entronizados, se convierten en "Caballeros" y embajadores oficiales de la denominación.
La Fédération Sud Européenne des Races Porcines Autochtones Extensive FESERPAE (Asociación bajo estatuto español) creada en 2004.
Esta federación tiene por misión hacer reconocer a nivel europeo las razas porcinas autóctonas, criadas en extensivo; permite al Noir de Bigorre acceder, junto con los mejores jamones de Europa, a las más altas competencias en el campo de la investigación y del desarrollo.